Exámenes de Cambridge, ¿en ordenador o en papel?

Una vez conocidos los exámenes Cambridge, artículo que puedes volver a leer si pinchas aquí, te vamos a facilitar más información sobre cómo puedes realizarlo.

Si estás pensando en presentarte a uno de los exámenes de Cambridge para acreditar tu nivel de inglés, una decisión que debes tomar es si lo haces en papel (paper-based) o por ordenador (computer-based). Desde 2010 Cambridge ofrece esta posibilidad de hacerlo por ordenador, lo cual tiene bastantes ventajas para los candidatos.

Tras nuestra experiencia docente, hemos detectado que son numerosos los alumnos reacios a esta posibilidad y no valoran los innumerables beneficios que les puede reportar realizar este examen en su modalidad computer based.

¿Qué ventajas presenta este examen por ordenador en referencia a su homólogo en papel?

  • La principal ventaja de realizar el examen por ordenador es que el listening: lo escucharás con unos auriculares. Con los cascos se evitan los ruidos e interferencias externos e indudablemente mejora la calidad con que escuchamos la grabación.
  • WRITING: En el writing son varias las ventajas. Una primera ventaja es que podemos corregir las equivocaciones sin tener que tachar. Aunque se nos diga desde Cambridge que no pasa nada por tachar siempre y cuando queda clara la corrección, pienso que inevitablemente un texto con tachones afecta subjetivamente al examinador a la hora de evaluar lo escrito. Además, evitamos los problemas de tener una mala caligrafía que también pueda afectar a la subjetividad de la persona que corrige. Otro aspecto muy positivo es que hay un contador de palabras en la pantalla, que nos hará más fácil controlar que la extensión de nuestro texto está dentro del mínimo y el máximo de palabras exigido.

Pero esto no es todo, también hay muchas más ventajas que debemos tener en cuenta:

  • El formato del examen es muy cómodo. En los ejercicios de Use of English podemos arrastrar las respuestas, visionar en paralelo, etc. Lo que facilita muchísimo la tarea a nuestros estudiantes.
  • No hay hoja de respuestas, por lo que evitamos tener que transferirlas en cada parte del examen con las posibles equivocaciones por descuido que esto nos pueda ocasionar. Y ahorrándonos el dolor de mano que se nos queda después de escribir dos writings de muchísimas palabras.
  • Tienes siempre un cronómetro que te ayuda a controlar el tiempo.
  • Se te facilita papel para que puedas hacer anotaciones, pero el propio examen en el ordenador te permite subrayar y destacar el texto que desees.
  • El acceso a los resultados es mucho más rápido que en los exámenes por ordenador: en 2-3 semanas podrás consultar tus notas.

Realmente las únicas desventajas de este formato son las relacionadas con no sentirse cómodo usando esta tecnología.

Aunque el examen se realice por ordenador, siempre tendremos que personarnos en el centro examinador, donde se nos asignará un ordenador para el Writing, Reading and Use of English y Listening. Además, el speaking no cambia, lo haremos con un compañero y frente a dos examinadores, como en la versión en papel.

Desde nuestro punto de vista pedagógico, tal vez el mayor inconveniente sea el escaso número de modelos de examen por ordenador para practicar, pero recordad que el nivel de dificultad y su realización es igual a la del examen en papel, por lo que para practicar las técnicas de examen podemos recurrir al formato en papel.

¿A qué esperáis para hacer vuestro examen computer-based?

Escribe una opinión

* Tu dirección de correo electrónico no será visible.